La recopilación de todo el conocimiento sobre la Marca del Este.

lugarMarvalar

Localización: Capital de Reino Bosque

Marvalar es la capital del reino, corte de la reina Vigdis II y sede de la Dieta de las Marcas, órgano consultivo y legislativo supeditado a la autoridad del Trono de Roble. La ciudad dispone de un importante puerto militar y mercantil. En el mismo centro de la urbe se levanta la Ciudadela Alba, despuntando por encima de sus murallas dos torres majestuosas llamadas por los valares Calavera y Olmo, emplazadas a levante y poniente respectivamente. En la parte septentrional de la ciudadela se encuentra el Alcázar de la Calavera, morada del primer Duque de Marvalar, fundador del Reino, hoy palacio fortaleza sede de la casa real. Al sur, extramuros de la ciudadela, se puede contemplar en todo su esplendor el edificio de la Dieta de las Marcas, con sus frontispicio columnado impresionante, rematado por un frontón triangular adornado con esculturas representando personajes, dioses y lugares propios de la tradición mítica del reino. En verdad, Marvalar es una urbe fabulosa, rebosante de vida que se desparrama siguiendo el caótico diseño radial de las avenidas, calles, bocacalles, callejuelas, callejones y pasajes. Doquiera uno mire, mil torres, templetes y alminares de inspiración visirtaní se yerguen enhiestos como alfileres en un acerico, de los que cuelgan estandartes, gallardetes y banderas arrebatadas a los enemigos del Reino, desde las dunas de Visirtán hasta el Liafdag, más allá de los páramos.

Marvalar vibra con el barullo de sus sórdidos arrabales y muelles, donde los marinos de la armada real pelean, juegan, beben y fornican en garitos y tabernas de mala muerte. Mientras, en los engalanados bulevares de los barrios acomodados, los soldados del Ejército del Este, comandados por centuriones de brillantes armaduras doradas que vociferan y gesticulan vivamente para disciplinar a la tropa, golpean al marchar el suelo empedrado con sus botas, emitiendo un seco sonido acompasado.

Marvalar es el centro del mundo.

La capital de las marcas está dividida en distritos o barrios:

Distrito de los muelles o barrio marítimo

La casi totalidad de las calles, callejones, callejuelas y calzadas de este viejo y hacendoso barrio están empedradas o adoquinadas, así como decentemente iluminadas a la noche por fanales de vidrio verdoso que cuelgan de muros y esquinazos. Como cualquier viajero podrá observar, las calles de este distrito se disponen con cierto orden y parte en paralelo de sur a norte, desde el paseo de los muelles junto al mar. Entre estas calzadas más amplias, existe una intrincada red de callejuelas trasversales y perpendiculares que forma una laberíntica maraña en la que resulta fácil perderse. El barrio bulle de vida y sus callejones está atiborrados de gente noche y día, en un caos de vida y trajín de marineros y pescadores.

En esta zona, todas las edificaciones, o la inmensa mayoría de ellas, muestran rasgos arquitectónicos similares: ventanas de arco de medio punto, enrejados de adornos marineros en los pisos inferiores, casas de madera con refuerzos de piedra sillar en las esquinas y planta baja. Las puertas de acceso son amplias, de doble hoja en muchos hogares y almacenes. No pocas casas disponen de cabrestantes en el piso superior, de forma que facilite así el almacenaje de pertrechos y mercaderías.

La zona de los muelles, donde atracan barcos de todos los lugares del mundo conocido, es enorme y está dividida en la zona civil, hacia el oeste, y la zona militar, hacia el este, donde descansan docenas de galeras de guerra de la marina de su majestad la reina Vigdis II. Esta parte de los muelles, segregada de la zona civil por un murallón, cuenta con barracones para la tropa y marinería, para oficiales, armadores y calafates militares. Dentro de este recinto militar, hay también un arsenal y diversos almacenes.

Posadas del puerto, o distrito de los muelles de Marvalar:

  • El Faro de Utmose, más conocida como el Faro.
  • La Dama Azul.
  • El Arpón del Capitán.
  • El Garfio de Oro.

Tabernas del puerto, en el barrio de los muelles de Marvalar:

  • Los Brazos de la Sirena.
  • La Botella de Ron.
  • El Camarote.
  • El Fanal de Popa.
  • La Armada de la Reina.
  • El Hogar del Marino.
  • El Pez Escarlata.
  • El Tiburón Blanco.

Distrito central de la ciudad o barrio del alcázar

El barrio del alcázar recoge los principales edificios públicos de la capital, incluyendo el enorme Alcázar de la Calavera, palacio real donde reside la corte de la reina Vigdis, el acuartelamiento de la Guardia Real y el destacamento del Ejército del Este. Este barrio cuenta con cinco grandes arterias que reparten y dosifican el gentío que transita sus calles durante el día. Docenas de funcionarios, personal militar, delegaciones extranjeras, comerciantes, mercachifles, rufianes, guardias, marinos, aventureros y personas mil de todo pelaje y condición, desde nobles a pordioseros, pelean por un trozo de calzada por el que caminar en este hervidero de vida que es el centro de Marvalar durante el día. Estas cinco calles están bien dispuestas, excelentemente pavimentadas, cuidadas e iluminadas, así como inusualmente limpias. Numerosos edificios importantes tachonan el paisaje, destacando la imponente mole del Alcázar Real y sus torres, que se elevan desde la calle principal de la ciudad, la Calzada de los Reyes. Los nombres de las otras cuatro grandes avenidas representativas de esta parte de Marvalar son, de este a oeste: Avenida Nobilior, Vial de Robleda, Sirión Vangelos, Carril del Imbrex (Imbrex era el nombre que recibía el río Oplontis en la lengua de los elfos en tiempos remotos). En este distrito central también se encuentra el famoso Coliseo Real, donde tienen lugar las infames luchas de gladiadores, tan populares entre la plebe y los nobles.

Posadas en el centro de la ciudad:

  • El Faro del Este.
  • La Puerta del Agua.
  • El Honor del Caballero.
  • La Bota Negra.
  • La Alegre Canción.
  • El Hogar de la Guardia.

Tabernas en la zona centro de Marvalar:

  • La Dama Escarlata.
  • El Castillo.
  • El Cuervo de la Marca.
  • Taberna de Labadía de Robleda.
  • El Oro de Valion.
  • El Coliseo.

Barrio Norte o distrito Comarcana

Al norte de la ciudad se extiende el barrio más populoso de toda la ciudad, el distrito de Comarcana. En esta parte de la urbe vive casi la mitad de la población, encontrándose en sus calles muchos de los comercios, almacenes y tiendas varias de la capital. Sus calles vibran con el griterío de sus badulaques y puestos callejeros. En la parte central del mismo hay una gran foro comercial, en torno a una enorme plaza, conocida como el Foro de los Perfumes, por la cantidad de marchantes de sustancias olorosas y fragantes, flores y especias que se encuentra en sus puestos. Prácticamente se puede encontrar de todo en sus establecimientos, desde fragancias orientales traídas de lugares tan remotos como Kang, pasando por lapislázuli de Losang o acero de Moru. Lociones, viandas diversas, cereales, mobiliario, mejunjes, ungüentos, bebidas espirituosas, vinos, espumosos bebestibles, cremas de sándalo, cientos de clases de incienso, componentes alquímicos, mirra y mineral, armas en panoplia, monturas y bichos, mascotas, esclavos, forjas y herramientas, equipo, pertrechos, vituallas, cachivaches y cosas inútiles, cacharros y ferralla... nada hay aquí que no se venda y se compre. Todo tiene un precio en el Foro de los Perfumes.

Posadas de la zona norte, distrito comercial:

  • El Bardo.
  • Posada Marvalor.
  • Casón del Cazador.
  • El Jardín de Elverion.
  • Casa de Sorgomenta.

Tabernas de la zona norte, distrito comercial:

  • El Poste.
  • La Casa Perfumada.
  • Las Barricas de Marvalar.
  • La Alegre Compañía.
  • La Taberna del Dragón.
  • El Draco y el Ojo del Muerto.

La capital de las marcas cuenta con una nutrida guardia urbana, bien organizada, que consta de un buen número de soldados patrullando las calles y las cercanías de la ciudad constantemente. A esta tropa se la conoce como la Guardia Real y tiene su guarnición más importante en el propio Alcázar de la Calavera. Sus atribuciones más importantes pasan por mantener el orden en la ciudad y sus alrededores, patrullar caminos y veredas próximas a la urbe, perseguir el crimen, guardar la propiedad de la corona y a sus súbditos, ejercer como guardaespaldas de personajes importantes y servir las puertas de acceso a la ciudad. Los miembros de la guardia portan armaduras de escamas negras y van armados con espadas largas, lanzas, escudos y ballestas ligeras. La patrulla típica de la guardia consta de 12 miembros (guerreros de nivel 1-2) liderados por un oficial con el rango de capitán (guerrero de nivel 3-4). Ocasionalmente, un solo capitán puede comandar una unidad más numerosa, integrada por dos patrullas de 12 guardias para formar una brigada. Generalmente hay cuatro capitanes en servicio dentro de la Guardia Real. Este puesto goza de un gran prestigio, y desempeñarlo es un gran honor, sólo reservado para hijos de casas nobles o veteranos del ejército, que si bien no cuentan con el aval de un noble apellido, han servido con honor en batalla distinguiéndose por su valor y son recompensados con tan alta distinción, pasando a ser capitanes de la Guardia Real de Marvalar.

Nivel de Canon
icono
Canon

icono Canon
Representa contenido de referencia oficial en La Marca del Este y puede ser empleado como tal en aventuras, relatos u obras artísticas. De este contenido responde, en último término, el equipo de autores de La Marca del Este.

icono Apócrifo
Representa contenido que, tras un análisis, es perfectamente válido para ser publicado en el Codex de La Marca pero incumple alguna condición para ser considerado parte del canon. Usualmente, un contenido pasa a ser Aprócrifo cuando no hay un interés particular en dedicar el tiempo en hacerlo consonante con el corpus oficial. Con el tiempo, un contenido Apócrifo puede volver a pasar a un estado de "En estudio" si la circunstancias cambian o el contenido es revisado.

icono Nuevo
Representa contenido recién dado de alta y que no ha sido aún analizado de ninguna forma. El objetivo del Codex de La Marca es que éste sea un estado de corta duración en todos los casos.

icono En estudio
Representa un estado transitorio entre Nuevo y Canon/Apócrifo. El estudio sobre su adecuación o no al canon lo realizan los autores de La Marca del Este y pueden requerir de información complementaria al autor del contenido para resolver cualquier duda sobre su origen o sugerir algún cambio para poder adoptarlo como canon.

icono
Autor(es) de la ilustración: Manu Sáez

Más información:

  • Tipo: Ciudad Capital
  • Año aparición: 100
  • Estado: Activo
  • Año de desaparición: --
  • Población: 43000
  • Alineamiento: N/A

Personajes:

Material de descarga:

Mapa detallado de Marvalar: Descargar.

Sobre el artículo:

Fecha de creación: 5 de Enero de 2012

Última actualización: 5 de Enero de 2012

Autores: Pedro Gil - http://www.lamarcadeleste.com/

Aventuras de la Marca del este 2011 - Validación: XHTML | CSS

Desarrollo y mantenimiento: Angela Rivera Campos @ghilbrae y Pablo Ruiz Múzquiz @diacritica - Diseño: Jose Valverde